galan1

Palabras de agradecimiento en la Gala de entrega del Premio Galán 2016 de Francisco Ruiz-Flores Fernández, Director del IES Modesto Navarro.

En primer lugar quiero agradecer la concesión de este título "Galán 2016" al Instituto Modesto Navarro, a la Corporación Municipal, al Patronato de Medios de Comunicación Locales, y a la revista Gaceta de La Solana.

Nos sentimos muy honrados de recibir este premio, el cual recojo en representación de todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto Modesto Navarro: alumnos, padres, personal de administración y servicios y profesores, el cual pone el broche a un año muy especial. Un año en el que hemos celebrado el 50 aniversario de nuestro instituto.

Para nosotros este premio reconoce la labor educativa que se ha desarrollado en nuestro instituto a lo largo de estos 50 años y, por lo tanto, es un premio para todas las personas que han formado parte de nuestra comunidad educativa a lo largo de todos estos años.

En la presentación que se hizo de este acto en los medios de comunicación, nuestro alcalde Luis dijo que el título Galán es el reconocimiento más importante que puede recibir una persona o institución en La Solana, y que premia el esfuerzo y dedicación de la gente por su pueblo y sus vecinos.

No quiero parecer pedante y decir "que nos lo merecemos", porque seguro que hay otras personas e instituciones que se lo merecen tanto o más que nosotros, pero si quiero decir que el espíritu que impregna este premio es el espíritu que ha guiado y guía la labor educativa que desarrollamos en el Instituto Modesto Navarro, el esfuerzo y la dedicación por la gente de La Solana, en nuestro caso, por nuestros alumnos.

En este misma presentación, Aurelio comentó que el título de ‘Galán' representa valores como el "solanerismo". He de decir que me llamó mucho la atención el término "solanerismo", el cual no había leído ni escuchado hasta ese momento.

Me puse a buscar esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española y no encontré ningún resultado, por lo que recurrí al recurso habitual de nuestros alumnos, la Wikipedia, pero tampoco encontré nada.

Hoy he sabido que es un término que utiliza con mucha frecuencia Aurelio.

Desde mi modestia, quiero aportar una posible definición a esta palabra:

Para el diccionario de la RAE:

Solanerismo, dícese de la acción realizada por cualquier persona con vinculación emocional con la localidad de La Solana, haya nacido o no en ella, con la que se representa, defiende, promociona o ejerce los valores de dicha localidad, como son la perseverancia, la honradez, el esfuerzo y la solidaridad.

Para la wikipedia la definición sería otra:

Solanerismo, actividad diaria de los galanes.

La gran mayoría de los profesores que durante estos 50 años hemos desarrollado una etapa de nuestra labor educativa en La Solana (en mi caso 21 años) hemos llegado al "solanerismo" a través del "modestismo", es decir, del orgullo de sentirnos parte del grupo de profesores del Instituto Modesto Navarro, en el que a lo largo de todo este tiempo hemos puesto nuestro granito de arena para contribuir a la educación de muchas generaciones de adolescentes solaneros y solaneras que se han convertido en las personas adultas que han hecho de La Solana la población que actualmente es.

Para finalizar quiero haceros participes de un comentario que me hacen con mucha frecuencia cuando coincido con algún compañero o compañera que después de pasar unos años en nuestro instituto se marcha de él.

Este comentario surge cuando hablamos de cómo son sus nuevos alumnos en comparación con los alumnos de nuestro instituto. Lo que siempre me destacan es "la nobleza de nuestros alumnos", que es ni más ni menos que el reflejo de la nobleza de las gentes de La Solana.

En el Instituto Modesto Navarro seguiremos haciendo "solanerismo".

Muchas gracias.